Skip to: site menu | section menu | main content

Cada curso se compone de un libro, un cuaderno de trabajo y unos cuadernos de dictados.

LIBRO

El libro tiene ocho unidades donde se explican los contenidos teórico-prácticos del curso.

En los tres primeros cursos de las Enseñanzas Elementales hay ocho unidades por curso, mientras que en el curso cuarto, solamente hay seis y un gran resumen del curso. A este resumen le llamamos unidad resumen, ya que lo hemos considerado como una gran unidad donde el objetivo es la preparación de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Profesionales.

Cada unidad está programada para ser asimilada en aproximadamente un mes. En el primer trimestre se pueden incluir las tres primeras unidades, en el segundo las tres siguientes y en el último las dos últimas.

En el curso cuarto se pueden programar, por ejemplo, las tres primeras unidades en el primer trimestre, las tres siguientes en el segundo y en el tercero la unidad resumen.

Al principio de cada libro hay dos índices de contenidos: uno de los contenidos prácticos (elementos rítmicos y melódicos) y otro de teoría.

También al final del libro de 1º hay una selección de lecturas de iniciación a las claves de Fa en 4ª línea y Do en 3ª línea con el objetivo de que puedan ser trabajadas solo con el alumnado que las necesite debido al uso en cada instrumento. En el curso 3º también se han incluido lecturas de iniciación a las claves de Do en 3ª y en 4ª, para instrumentos que ocasionalmente también las van a utilizar a partir de este curso como el trombón o el violonchelo.

Cada unidad del libro contiene los siguientes apartados:
  • Bloques de Contenidos. Elementos Rítmicos, Elementos Melódicos y Teoría. Presentación de los contenidos a tratar en la unidad.
  • Canción. En cada unidad hay una canción que sirve de introducción y que contiene la mayoría de los contenidos de la unidad. Esta canción suele estar acompañada con percusiones de los instrumentos de percusión corporal (piés-p, piernas-pr, palmas-pl y dedos-x). También se pueden sustituir éstos instrumentos por otros de pequeña percusión.
  • Fórmulas rítmicas. Cada unidad contiene dos cuadrados de fórmulas rítmicas con muchas posibilidades de trabajar en clase: con las notas de la escala, con acordes, con percusiones, imitaciones, improvisaciones sobre ellas, etc.
  • Polirrítmia. Un ejercicio de lectura polirrítmica para asimilar y afianzar los contenidos rítmicos trabajando a dos manos, en dos grupos en clase, con dos alumnos /as, etc.
  • Entonación de escalas y entonación interválica. Es simplemente una propuesta de ejercicios previos a la lectura entonada. Nos pueden servir de iniciación y complemento a la entonación.
  • Lectura entonada. Consiste en una selección de lecturas y de canciones populares (algunas con letra) adaptadas a los contenidos de la unidad. Dos o tres de estas lecturas en cada unidad, llevan escrito el acompañamiento de piano.
  • Teoría. Al final de cada unidad se explican resumidamente y de forma muy esquemática los contenidos teóricos trabajados. También al principio de cada curso se hace un gran repaso de los contenidos que constantemente se están utilizando como intervalos, tonalidades, escalas, etc.
En los cursos primero y segundo todas las lecturas están pensadas para entonar pero a criterio del profesorado se pueden solamente leer rítmicamente algunas.

En los cursos tercero y cuarto sí que hemos reservado un apartado específico de lectura rítmica debido al mayor grado de dificultad en los contenidos rítmicos y para que el alumnado adquiera destreza y agilidad en la lectura.

CUADERNO DE TRABAJO

El cuaderno de trabajo también tiene ocho unidades de acuerdo con el libro. Este cuaderno es para los ejercicios escritos.

Cada unidad del cuaderno de trabajo contiene los siguientes apartados:
  • Actividades. Una serie de ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos de la unidad y unidades anteriores como repaso.
  • Dictados de clase. Una serie de pentagramas libres para realizar los dictados propuestos por el profesor en clase.
Además al final del cuaderno hay un apartado de apuntes de clase. Es un espacio para apuntar cualquier otro ejercicio de clase, ejemplos varios, otras canciones, etc.

CUADERNO DE DICTADOS

El cuaderno de dictados igualmente tiene ocho unidades y ocho dictados por unidad, a excepción del curso 1º, en el que en las tres primeras unidades, hay más porque son muy cortos.

Cada cuaderno de dictados contiene:
  • Dos discos de cuatro unidades cada uno.
  • Un cuaderno para realizar los dictados.
  • Un cuaderno corrector.
La forma de trabajo es la siguiente: el alumnado escuchando el disco rellena los huecos en el cuaderno de dictados y después se los autocorrige con el cuaderno corrector.

Los contenidos rítmico-melódicos de los dictados se corresponden con los de las unidades de los libros, pero con un nivel de dificultad menor, para que les resulte más fácil y ameno realizarlos por sí mismos en casa.